Estrategias didacticas

1.  Al instante de planear los planes de aula debemos pensar en interacción a la relación que existe entre los aprendizajes esperados y los recursos TIC usados en las ocupaciones de enseñanza-aprendizaje. Principalmente, la formulación de los aprendizajes esperados cuenta con 3 elementos: el contenido conceptual tratado en la unidad didáctica, la destreza que se pretende desarrollar y el método por medio del cual van a ser tratados el contenido y la destreza. Para ello se analiza cómo los docentes abordan el proceso de planificación y se propone una etapa evaluativa que permite dar coherencia, pertinencia y articulación a la unidad planificada. Además, se analizan tres fases para el diseño de estrategias didácticas con uso de TIC en relación a cómo deben ser tratadas y cuáles son las problemáticas más habituales para la integración curricular de la tecnología.

1- PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA: Al momento de presentar la actividad es necesario dar a saber al estudiante lo que debe desarrollar para que entienda el sentido y objetivo de lo que se le está pidiendo. En esta fase el docente podría mostrar un ejemplo realizado por alumnos en años anteriores, plantear una pregunta en relación a cómo se proyecta la psicología de los personajes en el espacio físico y que respondan en forma individual o en parejas, entre otras.

2- PRÁCTICA GUIADA DE LA ESTRATEGIA: Durante la fase intermedia el alumno tendrá la posibilidad de poner en práctica la estrategia introducida. El docente debe entregar todos los materiales y recursos que el alumno necesite para el desarrollo de la actividad. Para lograr un buen trabajo con uso de TIC se sugiere siempre entregar dos tipos de guías, guías para el uso instrumental del recurso y guías de trabajo.

3- PRÁCTICA AUTÓNOMA: En el caso de cursos de enseñanza básica la repetición de secuencias didácticas facilita a los estudiantes la comprensión y ejecución de las mismas, pero desde sexto básico o quizás un poco antes los alumnos sentirían que es un trabajo monótono y repetitivo. Entonces, es posible organizar unidades didácticas que planteen una articulación entre el recurso TIC seleccionado, los aprendizajes esperados, actividades de enseñanza-aprendizaje y procesos evaluativos, manteniendo siempre el foco en los aprendizajes durante todo el diseño o planificación de la unidad. El mejoramiento de los aprendizajes no depende de las tecnologías en si mismas sino del uso y tratamiento de estas.

2. ¿Qué estrategias didácticas con apoyo de las Tics se pueden implementar en Preescolar y Básica Primaria? 

  • Objetivos o propósitos de aprendizaje: Son enunciados que funcionan condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del estudiante. Generan expectativas en los estudiantes "Deben estar presente en cualquier curso ya sea presencial o a distancia".
  • Organizador previo: Información de tipo introductoria y contextual. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa. Se puede utilizar en cualquier tipo de medio. Una página, diapositiva, lámina, entre otras que sirva con antecesor al contenido que se va a presentar Lenpla un recurso de la plataforma moodle antes de abordaje de los contenidos.



  • lustraciones: Representación visual de los conceptos, objetos situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, videos, entre otros.) Se puede utilizar gráficos, diagramas, imágenes, fotos  , animaciones, entre otras.  Ejemplo: ilustraciones en los materiales que establezcan relación con los contenidos.


  • Seleccione una estrategia, un recurso con un tema de Preescolar o Básica Primaria y explique como la aplicaría para que el aprendizaje de los niños sea significativo:

La estrategia o recurso con un tema de Preescolar o Básica Primaria que vamos a utilizar son los Objetivos o propósitos de aprendizaje, ya que esta estrategia utiliza enunciados que funcionan condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del estudiante

Los chicos van a poder aprender y tener un entendimiento que rememoren y les agrada mediante enunciados y muchos más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario